sábado, 13 de septiembre de 2014

Primera parte del contenido

  En la primera parte del seminario, trabajamos con los textos que se especificaran a continuación:


   1.       El editor y la construcción del catálogo

Las funciones del editor. Diferentes miradas sobre la etapa de preedición. Libros de autor y libros de proyecto editorial. El editor y el descubrimiento de autores, temas y fórmulas de edición. Estrategias para la construcción de catálogos. Catálogos conformados con obras “sobrevivientes”.

Adams, Thomas R. y Nicolas Barker: “A New Model for the Study of the Book”, en Finkelstein, David y Alistair McCleery: The Book History Reader, Londres y Nueva York, Rutledge, 2006.
Cerisier, Alban: Gallimard. Un éditeur à l’oeuvre, París, Gallimard, 2011.
Davies, Gill: Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Introducción y capítulos 1 y 2.
De Moura, Beatriz, “Una experiencia en la edición literaria en España”, en Memorias de 15 encuentros sobre la edición en la UIMP (1984-1999), Madrid, Federación de gremios de editores de España, 2000.
Einaudi, Giulio: Fragmentos de memoria, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1990.
Muchnik, Mario: Lo peor no son los autores, Autobiografía editorial 1966-1997, Madrid, del Taller de Mario Muchnik, 1999.
Piccolini, Patricia: “Elogio de un catálogo”, exposición en ocasión de la mesa de reflexión y debate: “Editorial de la UNQ: construcción y consolidación de un proyecto de editorial en una universidad pública”. Disponible en: http://editorial.blog.unq.edu.ar/mesa-de-debate-editorial-unq-2009/
Schuwer, Philippe: Traité pratique d’édition, París, Éditions du Cercle de la Librairie, 1997, capítulo “Les cinq principales fonctions de l’éditeur”, pp. 15-30.  Hay traducción de la cátedra.


2.       Fórmulas editoriales y libros de proyecto editorial

Los libros de proyecto editorial: características distintivas. La fórmula editorial. El libro como objeto físico. Fórmulas editoriales y atributos competitivos e innovadores.

Harrison, Alison: “Innovación y creatividad en la edición”, en Libros de México, México, Nº 46, 1997.
Haslam, Andrew: Creación, diseño y producción de libros, Barcelona, Blume, 2007. Capítulo 9, “Comunicar a través de la imagen”.
Smith, Keith A.: “The book as physical object”, en Rothenberg, Jerome y Steven ClayA Book of the Book, Nueva York, Granary Books, 2000. Hay traducción de la cátedra.


De acuerdo con esto, las próximas publicaciones abarcaran un resumen de aquellos autores que estuve leyendo durante este primer periodo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario