domingo, 14 de septiembre de 2014

Figuras interesantes de Italia

Arnoldo Mondadori (1889-1971)

 

  Fundo la más grande empresa editorial —Arnoldo Mondadori Editore—en 1907 en Ostiglia a los 18 años. Comenzó su carrera editorial con la publicación de la revista Luce !. En 1912 fundó "La Sociale" y publicó la primera AiaMadama libro junto con su íntimo amigo Tommaso Monicelli y al año siguiente, La Lampada, una serie de libros infantiles.






Valentino Bompiani (1898-1992)


  Editor, escritor y dramaturgo italiano, fundador de la editorial que lleva su nombre. 
  Sobre su actividad como editor escribió tres libros, Via privata (1971), Dialoghi a distanza (1986) e Il mestiere dell'editore (1988). Su extraordinario interés por el teatro le hizo introducirse en él estrenando en 1931 L'amante virtuosa, de tonos existenciales. Alcanzó su mayor éxito con Albertina: tre atti a tempi scomposti (1945), que muestra la dolorosa separación de dos esposos durante la segunda guerra mundial.




Carlo Levi (1902-1975)





  Escritor y pintor italiano nacido en Turín. Licenciado en Medicina, y después de unirse al grupo de jóvenes intelectuales antifascistas liderados por Piero Gobetti, fue detenido por primera vez en 1934 debido a sus relaciones con Giustizia e Liberta. 
  Su obra literaria más importante es la novela semi-autobiográfica Cristo se paró en Eboli (1945), escrita en Florencia en los años de la Segunda Guerra Mundial y relativa a su experiencia del destierro.







Cesare Pavese (1908-1950)


  

  Estudió en Turín, donde se especializó en literatura anglosajona y se licenció en letras con una tesis sobre Walt Whitman. Fue conocido como escritor, traductor y crítico, y contribuyó a la difusión de figuras como Faulkner, Steinbeck y Joyce. Fue lector y consejero de la editorial Einaudi, de la que fue cofundador. Su posición antifascista, que desarrolló en su etapa de director de la revista Cultura, le llevó a ser confinado por mantener correspondencia con un prisionero político, tras lo cual tuvo que refugiarse con su hermana en Serralunga di Crea.






Natalia Ginzburg (1916-1991)




  Nació en una familia culta de ideas socialistas y antifascistas. En 1919, se trasladó a Turín. En 1927 estudió en el Instituto Clásico Vittorio Alfieri, y dos años más tarde estudió Letras en la Universidad de Turín, estudios que no finalizó. Publicó su primer relato en la revista Solaria, a los dieciocho años, escribiendo también en otras revistas. En 1938 se casó con Leone Ginzburg, de quien tomó el apellido, militante de Giustizia e Libertá, y director de la Editorial Einaudi. 








Elsa Morante (1912-1985)




  Nacida en una familia humilde de origen judío, inició sus estudios de Letras, dando clases de italiano y latín. Desde 1939 a 1941, colabora con diversos periódicos y revistas, publicando relatos cortos de los que en 1941 publicaría una recopilación. Su matrimonio con Alberto Moravia, le dio estabilidad económica pero no emocional. Publicó su primera novela en 1948, siendo muy bien acogida, cosa que seguiría sucediendo con el resto de las de su escasa obra.







Italo Calvino (1923-1985)

  Nació en Cuba, en donde su padre dirigía una estación agronómica, y con dos años marchó a Italia. Recibió una educación laica e inició estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Turín y a continuación en la de Florencia. Llamado a filas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, no se incorporó, pasando a la clandestinidad y uniéndose a las Brigadas Garibaldi, un grupo partisano de tendencia comunista. Finalizada la guerra, reanudó sus estudios en Turín, abandonándolos para estudiar Letras, carrera en la que se licenció, colaborando en diversos periódicos mientras tanto. Afiliado al Partido Comunista, comenzó a trabajar en el departamento de publicidad de la editorial Einaudi, en donde entró en contacto con intelectuales de izquierda, publicando su primera novela en 1947, y continuando desde entonces su carrera literaria. En 1964 marchó a Cuba, en donde se casó, y en 1967 fue a París, en donde residió tres años, y entró en contacto con el grupo Oulipo. Marchó después a Roma, continuando con la escritura hasta su muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario