lunes, 25 de agosto de 2014

“Lo esencial es Invisible a los Ojos”.

 Estas últimas semanas estuve visitando algunas librerías por distintos barrios y me di cuenta que aunque es algo que usualmente hago, son muy pocas las veces –por no decir nunca– que realmente observo con una mirada crítica. Y me refiero a esta idea de  observar las distintas tapas de un libro. Increíble las características que uno puede encontrar, respecto de cómo se desenvuelven las distintas editoriales con un mismo fin: el cual no considero que solo sea el vender libros. Si lo pensamos mejor, en realidad todo va más allá de eso.  A pesar de la expresión "no juzgues a un libro por su portada", es un hecho que muchas veces el interés que despierta la portada de un libro hace que la persona se interese por su contenido.   

 Si bien, cada proyecto editorial tiene sus propias características, si observamos mejor, los estilos son muy variados.  Por ejemplo, la editorial Salamandra que entre sus obras publicadas se encuentra la Saga Harry Potter, posee varias características similares entre varias de sus colecciones y eso hace que sea más fácil de distinguirlos en relación a otras editoriales.  Por otro lado, otros casos bastante particulares pueden ser Ediciones B y la editorial Maeva, cuyas publicaciones logran ser muy vistosas. De esta manera, las portadas hacen que quizás empecemos a conectarnos más con el mundo que hay dentro del libro, independientemente de la categoría en la que se encuentre dicho ejemplar.


 Las variedades pueden ser infinitas, sin dejar de tomar en cuenta los géneros que trabaje cada editorial. Cada colección tiene elementos que hacen que nos llamen la atención y que podamos distinguirlas en una librería. Por ello, partiendo de la famosa frase del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en su obra El Principito “Lo esencial es Invisible a los Ojos”, podemos considerar que a veces lo más importante nunca se ve. 

domingo, 24 de agosto de 2014

Gestión de proyectos editoriales: Cómo encargar y contratar libros - Gill Davies

 Haciendo mi investigación sobre el libro de Gill Davies, material correspondiente al Seminario, encontré varias características interesantes para tener en cuenta.

 Este Libro, parte de la colección 'Libros sobre libros' del Fondo de Cultura Económica, es un interesante acercamiento al mundo editorial para quienes pretenden incursionar en éste.

 Si bien el libro es breve (apenas 200 páginas, incluyendo bibliografía y otras recomendaciones de lectura), sus diez capítulos ponen sobre la mesa algunas cuestiones básicas sobre el asunto de la gestión editorial; el alcance de este texto va desde cómo tratar con autores, hasta el manejo de colecciones o catálogos, pasando por la relación con otros departamentos de la cadena de edición.

 Su lectura, aunque no obligatoria, debería estar entre las primeras de los futuros editores que tienen algunos temores infundados  -y otros no tanto- en torno al oficio al que se quieren dedicar; es fácil de comprender y volver sobre su lectura resulta ser necesario.

martes, 12 de agosto de 2014

"Do not let the day end without having grown a bit (...)" Walt Whitman

  Así como el blog "Do not let the day...", que pertenece a una poesía de Walt Whitman, cuyo significado es No dejes que termine el día sin haber crecido un poco (...). Creo que esencialmente de eso se trata.
  En un principio decidí inscribirme al seminario para involucrarme de lleno en el mundo del editor. De alguna manera pensé, que si aún había algunas dudas en mi, este era el momento de saberlo.

  La primera clase fue fantástica. Comprendí que tantos años de lectura, de informarme de distintos temas, no fueron en vano, dado que no me sentí para nada perdida. De hecho, la clase se desenvolvió de tal manera que hizo que me interesara aún más.

  Todavía me queda un camino largo que transitar, pero el incentivo es claramente mayor. Este blog es precisamente para volcar en palabras todo ese proceso que me queda por delante. De llevar un control de este seminario que a penas esta comenzando.